domingo, 28 de marzo de 2010

UN SALUDO DESDE CCOYLLORRITTI

UN SALUDO GRANDIOSO PARA TODOS DESDE EL APOSENTO DE CCOYLLORRITTI.


Saludo a la memoria inmortal de nuestros ancestros del MACHUPITUMARCA, aposento milenario y morada de espíritus titánicos de rostro indómito; quienes desde tiempos remotos gestaron nuestra Identidad indeleble y un proceso histérico que enaltece al PITUMARCA de la contemporaneidad como un Distrito pujante en su desarrollo mancomunado y sostenible. Yo, CIPRIANO MONTOYA LEON como hijo del Hatun Ayllu de ILAVE, levanto el q’ero sagrado y brindo en el GRAN T’INKAY del Ayllu a todos mis hermanos y hermanas del Distrito de PITUMARCA; por consiguientes a los residentes Pitumarquinos de Lima y Callao; a quienes les dedico este pequeño portal del Ciberespacio.

En la entraña geográfica del hoy Distrito de PITUMARCA todavía existen monumentos megalíticos de la cultura PUKARA; quienes en esta agreste geografía andina, cementaron un hogar comunal con evidencia testimonial en arqueología y su desarrollo social antes que los Inkas del Tawantinsuyo. Posteriormente, durante milenios de esplendor de luz cultural amautica de la Sapiencia Inkaria: Pitumarca fue cedula social de la Nación Q’ANCHI del Tawantinsuyo. Sin embargo, a partir del 16 de noviembre de 1532, choque incidental de dos culturas antagónicas en Cajamarca, que consistió en el afrentoso invasión español, fuimos sumidos en esa noche tenebroso de oscuridad colonial español. Pero como que nuestro pueblo es poseedor de espíritu indoblegable, desafiando todos los avatares forjaron una esperanza en el canto de mañana y con metas de transitar juntos por esta ancha avenida de la vida, lucharon para hacer prevalecer sus derechos inalienables y imprescriptibles ante los foráneos.

EN PITUMARCA ESTA VIGENTE NUESTRA TRADICIONES

(EN ESTE LABOR CIPRIANO Y SU ESPOSA SIEMPRE PRESENTES EN CADA ACTIVIDAD)

En los surcos del tiempo PITUMARCA no es una excepción: Todos los pueblos con base social y raíz histórica lo hacen su evidencia arqueológica y su proyección demográfica. Entonces se entiende que: El hogar de una generación se edifica en la tierra que la vio nacer, en un lugar geográfico donde se llega a enraizar su vida, su futuro y su desenvolvimiento social; cuando ese hogar está construido, pasan milenios, siglos y años, se da una Identidad a la comunidad, donde nacen y crecen los hijos: Los sueños también florecen. A pesar de los cambios sociales y la evolución progresiva (en nuestro caso) de la población autóctona: Nuestro hogar sigue allí en PITUMARCA, aferrada al espacio que la cobija, que le permite progresar y enrumbar al promisorio valle del futuro: Si esto fuera en mancomunidad, mucho mejor; ese ejemplo esta a la vista de nuestros ojos, de nuestro sentimiento colectivo del ayllu, que conjuga ponderante el realce histórico que hoy aflora como un grandioso árbol, cuyas ramas frondosas constituyen miles de manos dedicados al trabajo y orientado también a nuestra sobrevivencia comunal; como el caso de ILAVE, que se distingue como uno de los cuatros ayllus de PITUMARCA, Consachapi, Qapaqchapi y Pampachiri.

GEOPOLITICA DISTRITAL DE PITUMARCA

GEOPOLITICA DISTRITAL DE PITUMARCA

(Los retos y ejemplos quedan para las generaciones venideras del futuro)


PITUMARCA desde tiempos inmemoriales como Población autónoma se ubicada bajo las estribaciones de la Cordillera del Vilcanota, a 06 Km. del distrito de Checacupe, cuya altitud es de 3,500 m.s.n.m. Es la ruta hacia el Apu Auzangate, podemos visitar hermosos paisajes por planicies, cimas nevadas propicios para la práctica de montañismo, ríos, lagunas, fuentes de aguas termales.
Podemos escribir del Templo de Pitumarca sea de edificación barroco, donde encontramos imágenes de las Vírgenes de Natividad, del Rosario, de Fátima, San Bartolomé, que cuenta con un bello altar mayor y lienzos de era colonial y Republicana.


En la relatividad geopolítica; PITUMARCA es un Distrito de la Provincia de Canchis, en la Región Inka del Cusco. Cuya ubicación geográfica bajo la estribación cordillerana del Nevado de Ausangate y se circunscribe hacia el Valle de Vilcanota en el distrito de Checacupe. El Pueblo de PITUMARCA fue reconocido como distrito en el año de 1907 por ley N0 629, a los 11 días del mes de noviembre, durante el gobierno de José Pardo y Barreda (Dos veces Presidente del Perú).

LOS APUS DE PITUMARCA

NUESTROS APUS SON GUARDIANES ETERNOS Y INCOLUMES DE NUESTRO PUEBLO DE PITUMARCA.

Reverencialmente: El Distrito de Pitumarca esta constituido por once comunidades campesinas y sus respectivos anexos y sectores. La capital del distrito esta conformado por cuatro comunidades que son las siguientes: Pitumarca (consachapi), Qapaqchapi e ILAVE en el margen izquierdo del río; Pampachiri y parte de ILAVE en el margen derecho.


El río serpentea por el medio del pueblo. Los ayllus en su acontecer de mancomunidad se conectan con dos puentes, uno colonial “Rumi chaca -calicantos) y el otro de construcción moderno de material noble. El pueblo está circundado por los cerros: Apu Uyayoq, Apu Qespiyoq, Apu Wancarani, Apu Lantawi orqo, Apu Tambokunka, Apu Altarqaqa, Apu Phusnunkunka, Apu Phallcha qaqa, Apu p’ichu y Apu Qoribala. En la actualidad por facultad expresa del Pueblo; el gobierno local lo Preside el Lic. Manuel Zvietcovich Álvarez – Alcalde del Distrito de Pitumarca.

TUPAC AMARU Y SU EJEMPLO HISTORICO

EN PITUMARCA HAY MUCHOS MARTIRES POR RESCATAR.

(Asi como Cipriano Montoya León, muchos conscritos han marchado de Pitumarca a la preparación militar)

Pampas de Chinchina.- Lugar donde fue derrotado el ejército Tupac Amarista el 06 de abril de 1781 seguidamente fueron ejecutados 70 revolucionarios. Santuario de Aq'ero.-Gruta de piedra caliza, en cuya roca fue pintada la imagen de un Cristo denominando "Señor de Aq'ero", considerado por sus devotos muy milagroso.



Según el historiador Róbelo Liwins: “En aquel fatídico 06 de abril de 1781; las fuerzas reaccionarias del Mariscal José Del Valle, habían rebasado por tres frentes hacia Tinta. La que respecta en avance por la cordillera oriental, a partir batalla de “Leche Qocha”, el traidor Mateo Puma Kawa, derrotando al ejercito de Diego Cristóbal Tupac Amaru, habían llegado hasta la localidad de la Pampa de CHINCHINA, donde se produjo una férrea batalla, pero las fuerzas nacionalistas fueron diezmados con fuerte arremetida que interpuso el coronel Avilés en la hoyada de Vilcanota. El resultado de aquella batalla fueron hechos 70 prisioneros revolucionarios y los mismos sin ninguna misericordia fueron fusilados.

MANUELA TTITO CONDORI, HEROINA DE PITUMARCA

EN ESTE PUEBLO DE PITUMARCA NACIO MARIA TTITO CONDORI, ESPASA DEL DIEGO CRISTOBAL TUPAC AMARU.
(Foto, Cipriano Montoya León y su pauluchas de Ccoyllorritti de Ilave).

Igualmente Manuela Ttito Condori, era la heroína mujer que colaboró con Diego Cristóbal Túpac Amaru, que a la vez esta era su esposa. Había nacido en PITUMARCA, lugar perteneciente a la zona de Canchis; esta aguerrida mujer de noble corazón, alentó en todo instante a las combatientes revolucionarios o al ejercito indígena de liberación de su marido en el levantamiento que llevaba el germen de la libertad que había sido ya iniciado por Túpac Amaru y Micaela Bastidas en la fecha histórica del o4 de noviembre de 1780.




Fracasada la revolución, Manuela Tito Condori fue cruelmente condenada a perpetuo destierro y debía estar reservado su destino fijo al excelentísimo señor Virrey, que en aquella época era don Agustín de Jáuregui y Adecoa; el encargado de hacer cumplir esta sentencia fue oidor Benito de la Mata Linares, el visitador Antonio de Areche, el 17 de julio de 1783. El destierro al cual marchaba esta valerosa mujer indígena se debía cumplir integrando una “caravana de la muerte” que partiendo del Cuzco debía hacer a pie el recorrido hasta el Callao.